Hay distintas formas de modelar muros con trasdosados o capas de acabado en Revit. Posiblemente la más habitual sea crear un tipo de muro con distintas capas para la base y el trasdosado. Pero habrá ocasiones en los que por varios motivos nos puede interesar más modelar muros paralelos independientes para la base y para los trasdosados o acabados.
Esta segunda forma de modelar ofrece principalmente dos ventajas:
_En primer lugar, nos permite de forma muy sencilla realizar mediciones independientes para uno y otro tipo de muro. Pensemos por ejemplo en un muro «base» de ladrillo y un «trasdosado» de azulejo cerámico. Modelando ambas capas como muros separados podremos generar fácilmente tablas de planificación y mediciones de a cada uno de estos tipos de muro.
_La segunda razón para crear los muros de esta manera sería distinguir sus fases de creación. Por ejemplo un caso en el que dispongamos de unos muros existentes que se trasdosan en nuestra obra con aislamiento y yeso laminado, una obra en la que se quieran distinguir fases, etc.
Normalmente, esta segunda forma de trabajar resulta más trabajosa y nos puede dar más problemas con Revit. El programa parece estar más orientado a utilizar muros compuestos por distintas capas y ofrece la herramienta «Piezas» para trabajar de forma independiente cada una de ellas en caso necesario. Sin embargo, las dos ventajas que indicaba antes pueden justificar en ciertas ocasiones que creemos determinadas «capas» de trasdosado como muros independientes de Revit. En tal caso, toca ponerse a trabajar e ir haciendo click, click, click por todo el modelo…
…O no
Por suerte, aquí es donde Dynamo nos puede echar una mano. Te traigo este script que permite crear de manera automática muros de trasdosado al interior de las habitaciones. No hay más que seleccionar las habitaciones que se quiere trasdosar y dejar que el ordenador trabaje por ti. En el ejemplo se trata de un alicatado, pero se puede colocar cualquier otro tipo de muro. Además de crear los muros, se une la geometría de éstos con su base. Así, las puertas o ventanas se solucionan correctamente.